Menú 2











viernes, 19 de septiembre de 2014

Reseña: Antes de Morirme

Título: Antes de Morirme
Autor: Jenny Downham
Editorial: Salamandra
Idioma: Español
Páginas: 313


Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

A sus 16 años, Tessa sabe que le quedan pocos meses de vida. Luchando contra las visitas al hospital, pruebas interminables, medicamentos con efectos secundarios insoportables, Tessa compila una lista. Una lista con diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche... y la más desgarradora de todas, enamorarse... 

Adaptación cinematográfica: Ahora y siempre.


Leí este libro por primera vez en 2010 y recuerdo que lloré como una magdalena (creo que es con el que más he llorado). He querido releerlo desde entonces, no por masoquismo sino porque realmente me gustó, pero por desgracia era prestado y en la librerías solían decirme que estaba descatalogado.
Suerte la mía cuando hace unas semanas, paseando entre estanterías, encontré esta reedición. No suelen gustarme las portadas hechas con imágenes de las películas, aunque en este caso la portada original es un poco fea y después de lo que me ha costado encontrarlo ¡no voy a quejarme!


Entrando en el tema en cuestión, Tessa es una adolescente con leucemia y una actitud enfadada con el mundo. Es borde, irónica y a veces, incluso llega a ser cruel con su padre que solo quiere cuidarla y hacer su vida lo más longeva posible. Sin embargo, no importa las buenas intenciones de la gente que la rodea, es un hecho que se está muriendo y ella tiene una lista de cosas por cumplir antes de que esto ocurra.

Me ha encantado la escritura de Jenny Downham, no profundiza en la enfermedad, ni usa demasiada terminología médica sino que narra todo mediante metáforas, explicaciones que en un principio pueden parecer nimias y sin sentido, pero que nos hacen ver la belleza y complejidad de la vida. Si no os gusta este tipo de escritura, no os recomiendo este libro, no obstante a mí ha conseguido hacerme llorar tan solo describiendo cómo las nubes se movían en el cielo.

El romance no es empalagoso, no hay frases jurándose amor eterno, solo silencios llenos de compresión, apretones de manos que dicen más que las palabras. No llegamos a conocer a Adam (el enamorado) a fondo, ni realmente a ninguno de los otros personajes, mas son los momentos simples, cotidianos y a la vez con tanto significado lo que lo hacen mágico.

Antes de morirme es fácil  y rápido de leer, Adam no es uno de esos personajes  idealizados del que te enamoras profundamente, Tessa no es una heroína que lucha contra la sociedad, la realidad de los padres es dura y cruel -y en el caso de la madre distante-, la historia no es novedosa, pero a pesar de todo esto es muy probable que el libro se quede un trozo de vuestro corazón. No encuentro las palabras exactas para describirlo, es especial de una forma compleja.

Es un hecho que durante estos últimos meses, por no decir más tiempo, Bajo la misma estrella de John Green se ha convertido en un boom literario. Personas que generalmente no se veían atraídas por esta temática, se han animado a leerlo y en poco tiempo están traduciendo el resto de sus libros al español. Así que yo me pregunto, ¿por qué casi nadie conoce Antes de morirme? ¿Por qué no le dais una oportunidad?

Emocional. Inspirativo. Mágico si fluyes con la escritura de Jenny Downham. 
Recomendado a todos los amantes de las novelas lacrimógenas. Adjunten pañuelos.

Resumen:
Cubierta: 2/5
Personajes: 3/5
Argumento: 5/5
Romance: 4/5
Page Turner: Sí.

Puntuación final: 

11 comentarios:

  1. ¡Hol!
    No recuerdo haber oído hablar de este libro. Ahora que he leído su sinopsis he de confesar que me ha parecido muy llamativa, y más aún tras leer tu más que positiva reseña. No sé si lo llegaré a leer en algún momento, pero, ¿por qué no?
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocia el libro ni la película pero me lo apunto pero ya porque me encantan este tipo de historias, me hacen pensar en lo valuosa que es la vida y lo poco que loa preciamos algunas veces. Gracias por el descubrimiento y me alegro que por fin encontrarás un ejemplar, ahora podrás releerlo las veces que quieras ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas descubierto entonces. Espero que te guste si decides leerlo finalmente. =3

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Con tan solo leer tu reseña, me lo voy a anotar. Me encanta cuando los escritores escriben mediante metáforas, te hace llegar mucho más la lectura que cualquier otra, es precioso. Así que sí, le voy a dar una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña, (estoy de acuerdo con lo de la portada) un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapii! Tengo muchas ganas de leerlo y, de hecho, quiero hacerlo antes de ver la peli. El problema es que este tipo de historias me dejan un poco tocada y tengo que dosificarlas jejeje. De momento aún estoy tocada con Bajo la misma estrella, así que ésta la dejaré para un poco más adelante, pero seguro que la leo :D

    ¡Gracias por la reseña! Muaaaak

    ResponderEliminar
  5. Si tengo en cuenta que, 'Bajo la misma estrella', aún gustándome mucho, no fue para mi tan maravilloso como para la mayoría, algo me dice que quizá con este, disfruté muchísimo más y encuentre en él lo que me faltó en el de John Green.
    Lo buscaré y lo leeré seguro. Y veré la peli también.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una de esas que no se animan mucho con esta temática y que cuando conseguí hacerlo con Bajo la misma estrella no me pude alegrar (además de llorar) más. Pero me cuesta, me cuesta mucho ponerme a leer algo que aunque sea una historia preciosa, me haga pasarlo mal. Me ha gustado mucho todo lo que has comentado, incluidas las metáforas del autor. Y el fragmento que has escogido es muy tierno y emotivo.
    Algún día me animaré con él :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! acabo de conocer tu blog, así que por aquí me quedo. No lo he leído, pero tengo la película en inglés para verlo, me recuerda un poco a Bajo la misma estrella, el tema de la enfermedad y demás. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gustó mucho :D
    Estoy deseando ver la peli =)

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la pelicula primero, lo admito y me siento muy mundana en admitirlo, y tambien he buscado como loca el libro pero nada, en las librerias ya no me contestan porque insisti mucho.

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí, me gustaría saber tu opinión. ¿Te animas?
¡Muchas gracias por comentar!